viernes, 31 de marzo de 2017

ACTIVIDAD 2. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO PROCESO CIENTÍFICO

Actividad 2. La Dirección Estratégica como Proceso Científico

 
La dirección estratégica se entiende por la gestión empresarial que pretende alinear los esfuerzos de la organización hacia transformaciones sostenibles en el tiempo, privilegiando el análisis del entorno y el uso de técnicas. Es por ello que se considerada una estructura teórica para la reflexión en relación a las grandes opciones de la empresa, fundamentada en una nueva cultura organizacional y actitud de la dirección, donde se plantean objetivos y se dirige a la obtención de los mismos.

1. Principios Técnicos Organizativos (centralismo democrático, objetividad, carácter concreto, unidad de dirección político – económico, correspondencia entre Autoridad, Medios y Responsabilidad) y principios Sociopolíticos.

Los Principios Técnicos Organizativos son las disposiciones, normas de conducta que rigen el proceso directivo. Dentro de ellos se encuentra la objetividad, el centralismo democrático, el carácter concreto, la unidad de dirección política y económica, la unidad de dirección ramal y territorial, las proposiciones óptimas en la sustentabilidad económica-social-tecnológica y ambiental.

Entendiéndose que, el centralismo democrático está orientado al modelo de organización y funcionamiento de los partidos y organizaciones marxista-leninistas, combinando el centralismo y democracia para potenciar la disciplina consciente y el sacrificio hacia la máxima eficacia. En su metodología las discusiones y decisiones fluyen de abajo arriba y viceversa.

Es por ello que se pone en práctica la objetividad, para emitir comentarios al objeto o tema que se esté hablando, limitándose a las características observables. Es pocas palabras, es la medida que se toma desde los diversos puntos de vista (lo que lo constituye, por su conceptualización y valores), desligándose de los sentimientos, aplicados cuando existe un trato muy cercano.

De allí radica que la aplicación de una administración científica requiere el conocimiento profundo de las leyes objetivas que gobiernan el desarrollo de la sociedad, incluso, la dirección consciente de los procesos, en función de las exigencias de esas propias leyes. Planteando la necesidad de que dichas leyes se analicen en función de las condiciones concretas de los procesos sociales, implicando el conocimiento justo de la situación del sistema social, los componentes, su manifestación, su relación con otros y el nivel desarrollo que posea, para identificar como actúan las leyes. Partiendo de la necesidad de alcanzar mejores resultados, empleando de forma mínima los recursos y tiempo, garantizando la generalización de los métodos en función del alcance racional de los objetivos.

Cabe mencionar, que la sociedad como un sistema complejo, debe demostrar su eficacia y mantenerse de forma constante en la perfección de sus procesos, influenciando en el sistema y decidiendo en cuanto a su perfección. Actuando bajo motivaciones y estímulos, morales y materiales, que induzcan a una determinada conducta dentro de la sociedad, que los lleve a accionar de manera integrada y conjunta.

2. Funciones Generales de la Dirección:

Las funciones generales de la dirección son también conocidas como ciclo administrativo. Es  donde se emplean los procesos de planificación, organización, dirección y control del trabajo de cada uno de los miembros de la organización, usando los recursos que estén a su disposición para alcanzar las metas establecidas, sin tratarlas de forma unilateral y prolongada porque desestabiliza el sistema, afectando la calidad del trabajo de dirección y los niveles de comunicación y motivación en la organización. Es por ello que la conducción incorrecta de cada función puede reducir todas las ventajas obtenidas en los diversos procesos.
En la actualidad, existen cambios en la dirección en relación a las funciones:

 
Planeación
-Planes a estrategias.
-Implementación por separado a integración.
-Factor estratégico “Tecnología” a “RR HH”.
-Entorno como factor externo a punto de partida.
-Focalización en la empresa a focalización en el entorno.

Organización
-Estructuras jerárquicas a estructuras planas.
-Manuales de normas detallados a orientación, visión, motivación.
-Estabilidad a innovación y flexibilidad.

Dirección
-Autoridad a liderazgo.
-Dirigir a los hombres a dirigir con los hombres.
-Manipulación a participación.

Control
Autoridad a autocontrol.
Procesos a resultados.

*Planificación: Toma de decisiones, Construcción del Modelo objeto de Dirección.


La planificación es el establecimiento de los objetivos, donde se definen las tareas y los responsables, asegurando los recursos necesarios para el alcance de dichos objetivos. Esta permite que la organización consiga y dedique los recursos necesarios, que los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos, y que el progreso para obtener dichos objetivos sea vigilado y medido.
Es importante la toma de decisiones, proceso el cual se realiza una elección entre las opciones o formas, para resolver las diversas situaciones en los diferentes contextos, utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración. Esto con el fin de identificar la mejor opción y solucionar un problema específico a través de acciones.

Llevando a la construcción de modelos que permitan ir más allá del concepto tradicional de la ciencia basada en la teoría-experiencia e introduciendo el componente de la simulación, jugando un papel histórico de la experiencia o nutriendo los datos experimentales, ofreciendo propuestas de nuevas experiencias, donde se permite identificar cuatro fases de acuerdo a Couffignal, descritas de la siguiente manera:

-Construcción del modelo.
-Puesta en funcionamiento del modelo para hacer resaltar sus propiedades.
-Rectificación de las nuevas propiedades descubiertas en el modelo.
-Verificación de que las rectificaciones pertenecen al original.
.
Este proceso de construcción de modelos es posible por las herramientas conceptuales y tecnológicas que se disponen en la actualidad como son los conocimientos de la teoría de los sistemas de información y retroalimentación, simulando algún fenómeno de la realidad en el cual se interesa el investigador para crear un modelo mucho más simple de estudiar que el propio objetivo (target). Dichas herramientas incrementan las posibilidades de conocimiento, simulación y gestión de sistemas complejos, donde combina los avances conceptuales y tecnológicos  desarrollados a través del tiempo.

*Organización: Relaciones y estructura del proceso. Mando, Regulación, Liderazgo, Comunicación, Control, Normas  y Evaluación.


La organización consiste en  la determinación de la estructura interna de todo sistema, sus relaciones funcionales y de subordinación, los constantes flujos de comunicación e información entre los subsistemas y el aseguramiento de la comunicación con el exterior. Es por ello que se debe conceptualizar las ideas desarrolladas en la planificación, concretándolas en el proceso de organización, y así alcanzar los objetivos previos.
En este proceso se ordenan y distribuyen los trabajos, autoridades y recursos entre cada uno de los miembros que conforman la organización, para el alcance de los objetivos. Considerando que cada meta requiere una estructura diferente.

Es por ello que se debe concretar estrategias y programas, asegurando la eficiencia y la calidad,  definiendo las autoridades y sus responsabilidades a través de la interrelación y coordinación entre diversas áreas, efectuando una reingeniería en los procesos, coordinando las inversiones y asegurando los Recursos Humanos. Convirtiendo los procesos en un cúmulo de tareas simples, exigiendo esfuerzo que conllevan al dominio por la habilidad adquirida y el ahorro del tiempo. Determinando que de no existir la división del trabajo en la sociedad, existiría una lucha existencial, por el inadecuado suministro de empleos.

Toda organización debe relacionar sus actividades con los objetivos de la empresa para simplificar el trabajo, limitando dichas actividades hasta donde sea posible y concerniente a cada área, definiendo claramente los niveles de autoridad y respetándolos, delegando las responsabilidades según el grado de autoridad, dando a conocer todas las áreas involucradas para benéfico del desarrollo de la actividad. Manteniendo la armonía y una comunicación efectiva. Siendo indispensable la mejora continua, ajustando la estructura organizacional a los cambios que se requieran en el entorno interno como externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario